NEO-TIPS PARA PARTICIPAR CON ÉXITO EN UNA FERIA COMERCIAL
Una feria comercial es uno de los eventos mejor valorados por los empresarios, especialmente por la gran oportunidad de cierres de negocios de gran relevancia para las finanzas de una compañía. Además, constituyen una buena herramienta de marketing para posicionar una marca, promocionar los productos o servicios que ofrece la empresa, pero principalmente sirven para indagar en las tendencias y conocer a la competencia.
Hablamos de mercados vivos donde se potencian operaciones comerciales y donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de clientes potenciales, así como la mejor fuente de información sobre un sector en específico. La gran ventaja es que los visitantes que asisten a estos eventos están predispuestos a conocer dichos productos y servicios. El gran inconveniente: la aglomeración de mucha competencia en un espacio reducido. Para salir victoriosos, una de las grandes claves es ir preparado y planificar hasta el último detalle.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de participar una feria comercial?
Definir objetivos
Lo primero que debemos hacer a la hora de plantearnos la participación a una feria es fijar los objetivos que se pretenden conseguir. Se deben definir prioridades para, a partir de estas, establecer la estrategia que se llevará a cabo durante el evento. Los objetivos pueden ser múltiples: lanzar una marca, dar a conocer un producto o servicio, contactar con proveedores, conseguir nuevos clientes, conocer a nuestra competencia, etc.
Fijar un presupuesto
Conociendo ya lo que queremos conseguir con nuestra participación, debemos establecer un presupuesto acorde con los objetivos. A partir de ahí podremos preparar nuestro stand (en caso de que vayamos a necesitar uno), así como todo el material que se necesite en el evento. La asistencia a una feria normalmente supone un esfuerzo económico, por lo que la medición de los costos contra el impacto real, es decir, los beneficios que obtenemos con nuestra presencia, tiene que ser exhaustiva.
Elegir el evento correcto
Es recomendable que hagamos un estudio de las ferias en las que estamos pensando participar. Debemos tener en cuenta el sector, sitio y ubicación donde se celebrará, la antigüedad del evento, la dimensión y alcance, el reconocimiento, la periodicidad y el poder de convocatoria.
Ubicación del stand
Gran parte del éxito radicará en la ubicación del stand. Por ello debemos identificar un espacio con gran flujo de gente, normalmente los pasillos centrales suelen ser lugares muy cotizados por lo que negociarlos con anticipación es muy importante.
Composición del stand
A la hora del montaje necesitaremos una serie de elementos que mejoren la exposición al público y llamen su atención. Debemos contar con distintas opciones de información para atraer a los diferentes tipos de asistentes. Lo habitual es contar con pantallas, impresos sobre la panelería del stand, brochures, tarjetas y algo de merchandising. Esta una tarea que recomendamos ejecutar con suficiente tiempo, ya que en muchas ocasiones es un aspecto que termina dejándose para el final, lo que terminará convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza.
Mostrar ofertas exclusivas o promociones suele ser otra de las opciones elegidas, así como los concursos, que también permiten ampliar la base de datos de la compañía mediante los formatos de participación.
El mobiliario y arquitectura del stand nos permite explayar nuestra creatividad al máximo. Luces y música podrán complementar la experiencia del visitante en nuestro espacio.
Por último, entregar muestras comerciales es una alternativa por la que optan muchos expositores, principalmente en ferias gastronómicas.
Anunciar la participación
Otro punto importante es que contemos con un plan de comunicación y marketing que apoye la presencia de la empresa en la feria. Hay muchas acciones que se pueden incorporar a un evento de este tipo. Algunos ejemplos son las invitaciones personales a clientes, la publicación e interacción en redes sociales, los anuncios en radio o las campañas de mailing anunciado la presencia de nuestra marca en el evento.
Anfitriones y expositores
Es de gran relevancia que las personas del stand estén cualificadas para el tratamiento directo con el público. También es recomendable, aunque cueste algo más de dinero, contratar a profesionales que ayuden con la convocatoria en sitio, como modelos de protocolo y mascotas oficiales.
Seguimiento post evento
Al acabar la feria no se acaba el trabajo. Que realicemos las acciones de seguimiento adecuadas, nos permitirá conocer los resultados reales, el cumplimiento o no de los objetivos previstos y establecer mejoras para próximos eventos.
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